Tramites del gobierno

El alta de RFC se puede hacer desde los 16 años

Los menores de edad que presten servicios de tipo personal subordinados, tienen la obligación de registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria para tramitar RFC gratis.

Esta es una de las pocas diligencias en las que se recomienda que el interesado acuda personalmente a una oficina del SAT, a fin de que el cálculo del RFC se realice en poco tiempo.

Por supuesto, la mejor forma de obtener una atención pronta y personalizada es reservando una cita por Internet. Recuerda que este sistema funciona sin interrupciones durante los 365 días del año y es completamente gratuito tanto para las personas físicas como para personas morales.

El alta de RFC para menores de edad indudablemente debe iniciarse pasados los primeros 30 días de las labores subordinadas que se estén llevando a cabo.

Alta de RFC: ¿Es un trámite complicado?

tramitar rfc

Desde luego que no. El Registro Federal de Contribuyentes ha cambiado completamente sus formas de acción, con lo que ahora un trámite únicamente te lleva unos cuantos minutos.

Además, para cualquier duda que te surja antes de acudir al centro de atención del SAT, tienes la oportunidad de ponerte en contacto con los asesores que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha puesto a tu disposición*.

* Las consultas vía Internet o personales no generan ningún costo para el contribuyente, ya que una sociedad bien informada ayuda a que los programas e iniciativas impulsados en materia fiscal se apliquen y a largo plazo generen bienestar para la mayoría.

Presta atención, pues estos son los papeles que te exigirán para darte tu Cédula de Identificación Fiscal:

– Una copia certificada de tu acta de nacimiento (de preferencia en formato reciente). En caso de ser extranjero, deberás comunicarte con la Secretaría de Gobernación y solicitar una copia de tu Cédula de Identidad Personal. Para quienes no lo sepan, este documento lo emite el RENAPO.

– Carta redactada por el solicitante en donde se compromete a que todo lo expresado ahí es verdad. Además, debe dejar en claro que solamente se inscribe al RFC con el propósito de prestar un servicio subordinado y que no realizará ninguna actividad laboral hasta cumplir la mayoría de edad (En México ésta se alcanza cuando los individuos cumplen 18 años).

– Original y copia fotostática de un comprobante de domicilio. (La dirección debe ser la misma que el sitio en donde recibirás notificaciones fiscales).

– Una identificación oficial vigente con fotografía expedida por alguna autoridad gubernamental ya sea local o federal) El más común para menores de edad es el pasaporte).

Sin embargo, en caso de que no cuentes con él, deberás pedirle a tu padre o tutor que te acompañe y a su vez presente una identificación oficial.

Procedimiento para alta de RFC en oficinas del SAT

– Acudir al módulo elegido en la fecha y horas señaladas (Te sugerimos llegar por lo menos diez minutos antes de la hora que aparece en tu cita).

– Cuando te toque tu turno, entrégale los documentos al dependiente y aguarda a que éste inicie las gestiones de la inscripción al RFC.

La SHCP calcula que en promedio el procedimiento puede llegar a durar un máximo de 20 minutos.